HRW asegura que «se cruzó la línea» al obligar a la jueza Aifán a renunciar y buscar exilio

Foto: PDH

Luego de conocerse la renuncia de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán a su cargo tras presiones y amenazas por casos de alto impacto y corrupción que tenía a su cargo, varias organizaciones nacionales e incluso internacionales se pronunciaron.

Entre ellas, Human Rights Watch, ya que Juan Pappier, investigador de esta organización aseguró en su cuenta de Twitter que «se ha cruzado una línea» al obligar a Aifán a renunciar a su cargo.

Además, aseguró que Erika Aifán «fue una de las últimas jueces independientes en el país».

Pappier dejó claro que la juzgadora abandonó el país luego de muchos intentos de intimidarla y hostigarla.

Asimismo, el investigador recomendó a Estados Unidos y la Unión Europea sancionar a quienes atentaron contra la independencia de Aifán.

Esto ya que tras la destitución y exilio del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y campeón anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, el Gobierno de Estados Unidos suspendió la colaboración al Ministerio Público (MP).

También, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la Fiscal General, Consuelo Porras, como actora corrupción al incluirla en la lista Engel, la cual le prohíbe el ingreso a ese país. Situación que ahora debe aclarar ante la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General 2022-2026, tras buscar su reelección al frente del ente investigador.

«Es un duro golpe para quienes defienden el Estado de Derecho. No podemos dejar que los corruptos se salgan con la suya», aseguró Pappier.