Henry Elías Wilson señala ser víctima de persecución selectiva por su vinculación en caso Comisiones Paralelas 2020

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El presidente Alejandro Giammattei realizó la entrevista al candidato a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Henry Elías Wilson, quien aprovechó parte de la misma en asegurar que ha sido “víctima de persecución selectiva” por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

“Yo en especial fui víctima de este sistema que imperó en el Ministerio Público, fui investigado, se me persiguió por rencillas personales, al grado que se llegó a investigar a todo mi círculo familiar, pero lo más deleznable, llegaron a investigar a mi hija de 9 años y esta situación no se puede volver a permitir en el Ministerio Público porque el sindicado también tiene sus derechos”, dijo Elías Wilson al mandatario.

Asimismo, recordó que la acusación en su contra por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020 ya fue desvanecida por no haber circunstancias para que le retiraran el antejuicio del que ya tiene uso, lo cual fue ratificado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Lamentablemente tuvimos 12 años de un Ministerio Público que actuó de forma sesgada, de forma ideológica, vimos la manipulación de casos que hubieron y se apartó de la función principal que es la averiguación histórica de los hechos”, dijo el candidato a Fiscal General.

También indicó que el MP no se ha guiado en base a evidencia sino a presunciones o especulaciones que generan vacíos que ellos no pueden recabar de información, y en su caso, “tuvieron que mentir para poder presentar el antejuicio”.


Sin embargo, Henry Elías dijo que “cualquier cosa que realiza el MP es criticado”, por lo que no se debe depender solo de pruebas testimoniales sino científicas, contando con herramientas logísticas y científicas para que los fiscales tengan mejor preparación para presentar los casos ante los juzgados correspondientes.

“He visto un Ministerio Público que tambalea con las críticas, y tiene que ser un Ministerio Público fortalecido ante las críticas y presiones, ya que no puede actuar su función en las presiones que vengan, ya sean internas o externas”, agregó.

El candidato propuso examinar las funciones administrativas para no duplicar funciones, así como aumentar el personal para responder a las denuncias y reducir la mora fiscal.