Habitantes de la línea férrea manifiestan en Retalhuleu, San Marcos y Escuintla por problemas de vivienda

Foto: PMT Villa Nueva

Personas que viven en la línea férrea que se oponen a ser desalojados bloquearon esta mañana el paso en el kilómetro 178 de la ruta a suroccidente, puente Castillo Armas, Retalhuleu.

Los inconformes ya habían anunciado estas acciones, ya que las autoridades no han atendido sus necesidades de vivienda, ya que son más de 65 mil familias las que viven en la línea férrea en Guatemala.

Desde el pasado 4 de febrero, integrantes de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la línea férrea (Aconalfer) entregaron a la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, una petición para no ser desalojados, sin embargo, no han obtenido respuesta.

También indicaron que este día realizarán una caminata desde la Municipalidad capitalina hacia el Congreso en donde entregarán un documento para exigir que se instale una mesa de diálogo y darle seguimiento al caso de los pobladores en la línea férrea en el territorio nacional.

Además, aseguraron que de no obtener respuesta, continuarán bloqueando varias rutas del país.

Mientras tanto, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que también se encuentra bloqueado el paso en el kilómetro 247 de la ruta CA-2 Occidente, cruce de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos y el kilómetro 37 de la CA-9 Sur, en la entrada a San Vicente Pacaya, Palín, Escuintla.