Guatemala suma 4,6 millones de personas con doble dosis contra la COVID-19

Foto: EFE/ Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 29 dic (EFE).- Guatemala suma 4,6 millones de personas vacunadas con dos dosis contra la COVID-19, según datos oficiales, lo que representa una de las cifras más bajas de inmunización en Latinoamérica.

La última actualización sobre la pandemia por parte del Ministerio de Salud guatemalteco precisa que, además de las 4,6 millones de personas vacunadas con dos dosis, otras 1,9 millones han recibido al menos una dosis de inmunización anticovid.

De igual forma, casi 80.000 personas han recibido la dosis de refuerzo, que empezó a inyectarse este mes para la población en general.

Dicho panorama deja a Guatemala, con una población de casi 16,3 millones de habitantes según cálculos oficiales, como uno de los países con los más bajos índices de vacunación completa en el continente americano, de acuerdo a recuentos de diversos entes internacionales.

Una comparación de la organización empresarial estadounidense Consejo para las Américas, divulgada el pasado 17 de diciembre, estableció que Guatemala solo ha vacunado con dos dosis al 25 por ciento de su población, lo que lo coloca como el peor país al respecto en Latinoamérica.

Bolivia y Honduras completan el listado como las naciones con menor vacunación en la región, siempre según la misma fuente, al sumar cada uno solo un 38 % de su población completamente inmunizada con dos dosis contra el virus, mientras que en el otro extremo, Chile y Cuba han vacunado a casi el 86 % de sus habitantes.

Guatemala también cuenta con los registros de muertes (16.099) y casos positivos (625.854) más altos de Centroamérica.

Sin embargo, tanto los contagios como los decesos han descendido en los últimos tres meses, específicamente desde octubre.

En las últimas 24 horas, la cartera sanitaria de Guatemala solo reportó una nueva muerte por la COVID-19 y 597 casos positivos de 7.311 pruebas realizadas.

Actualmente el país, que preside Alejandro Giammattei, no tiene restricciones por el coronavirus, pero las autoridades no descartan que las fiestas de fin de año y la variante ómicron causen una expansión de contagios en enero.