Guatemala si recibirá 16 millones de Sputnik, el resto ingresará en 2022 y 2023, según Salud

Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que los 8 millones de vacunas Sputnik V, que aparentemente ya no se recibirían, si ingresarán al país durante los años 2022 y 2023 según lo requiera esa cartera, situación que quedó establecida en una adenda firmada por la exministra de Salud, Amelia Flores.

“En base a lo que la Ley establece, hay un compromiso de entrega de los próximos 8 millones de dosis a lo largo del 2022 y 2023. La diferencia es que es a requerimiento nuestro, la entrega”, aseguró Coma durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la que asistió.

Por tal razón, los diputados indicaron que la exministra Amelia Flores les mintió y no se canceló la adquisición de los otros 8 millones que no se habían pagado, “es decir, no se está reduciendo el contrato, seguimos amarrados con los rusos con los 16 millones de dosis. Se tiene un compromiso hasta el 31 de diciembre de cumplir con 8 millones y el resto, los otros 8 millones serían para el 2022 y 2023, eso es nuevo”, dijeron los diputados.

Coma aseguró que existe un acuerdo de cumplimiento de entrega de vacunas al 31 de diciembre y cualquier acción posterior estará sujeta a ese proceso de cumplimiento. “Yo estoy en este momento viendo el análisis jurídico, porque mi interpretación de lo que yo veo va en esa línea, pero es preferible yo tener esa adenda para saber con puntos y comas del detalle”, dijo.

Asimismo, el ministro mencionó que a su criterio, el contrato con los rusos no termina en diciembre de 2021, “la ministra comprometió al Estado de Guatemala porque el convenio lo decía, que el Estado no se podía hacer para atrás en la compra que ya había acordado con ellos”, dijo el diputado Orlando Blanco.