Guatemala se encuentra dentro de los países con mayor corrupción de la región

Foto: DCA

El Índice de percepción de la Corrupción (IPC) de la organización Transparencia Internacional, indicó que Guatemala obtuvo 25 puntos sobre 100, ocupando el puesto 150 dentro de una clasificación entre 180 países por este delito.

Para el año 2021, Guatemala ocupaba el puesto 149, pero en el análisis reciente descendió un puesto, colocándose dentro de los países con peores calificaciones junto a Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, el representante de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux, indicó que desde que se inició a publicar el IPC en 1996, Guatemala no había tenido un punteo tan bajo por corrupción.

“Guatemala tiene una calificación por debajo del promedio de la región. Incluso la región Subsahariana de África le supera en puntuación. Países con Ghana y Sudán del Sur que tiene problemas muy fuertes de democracia tienen mejor puntuación”, dijo Cux.

Desde los gobiernos de Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, Guatemala ha caído del puesto 91 al 150 de 180 países analizados por corrupción.

Asimismo, destacaron que la pandemia del COVID-19 incrementó el gasto público así como la opacidad en el manejo de dichos fondos.

Otro de los aspectos resaltados es que, funcionarios de los órganos de control y justicia se encuentran bajo serio cuestionamiento nacional e internacional, tal es el caso de la Fiscal General Consuelo Porras, quien se encuentra en la lista Engel y no puede ingresar a Estados Unidos.