Guatemala recibe un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra la COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

Ciudad de Guatemala, 20 oct (EFE).- Guatemala recibió este miércoles un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra la COVID-19 compuesto por 700.000 dosis, adquiridas de manera privada a Rusia en abril pasado con el objetivo de erradicar el coronavirus.

Las vacunas llegaron al país al filo de las 10.00 hora vía aérea al aeropuerto internacional La Aurora, donde la viceministra de Salud, Leslie Samayoa, verificó el ingreso de los inmunizadores.

El lote de vacunas compuesto por 700.000 dosis forma parte de una compra privada de 16 millones de dosis oficializada en abril pasado por parte del Gobierno de Guatemala a Rusia.

Sin embargo, a la fecha solamente han arribado al país un total de 3,3 millones de vacunas Sputnik V, un atraso que le ha valido críticas al presidente, Alejandro Giammattei, por parte de la población.

Guatemala suma a la fecha 14.436 fallecidos a causa del SARS-CoV-2 y 589.986 casos confirmados de la enfermedad, según registros oficiales. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica, de acuerdo con los recuentos de cada país.

El Ministerio de Salud recordó en un comunicado que la vacuna Sputnik V tiene «una eficacia mayor al 90 %» en contra de enfermedad grave por la COVID-19 y debe ser refrigerada a entre «-18 y -20» grados centígrados de temperatura.

De acuerdo con la cartera de Salud, Guatemala ha recibido un total de 10,9 millones de vacunas contra la COVID-19, casi la mitad de ellas donadas por Estados Unidos, España, México, Israel, Canadá y República Dominicana.

Sin embargo, a la fecha solamente tres millones de personas de las 16,3 millones que habitan Guatemala han recibido el esquema completo (dos dosis) de vacunación, y otras dos millones han sido vacunadas en al menos una ocasión.

Dichas cifras de inmunización colocan a Guatemala como uno de los países de Latinoamérica con los peores índices de vacunación contra la enfermedad originada en China, de acuerdo a comparaciones divulgadas por organismos internacionales.

La nación sufrió durante junio, julio, agosto y septiembre la tercera ola de la enfermedad, con días de hasta casi un centenar de muertos por el virus, pero desde octubre los datos de contagios y fallecidos han descendido gradualmente, al igual que la ocupación hospitalaria.