Guatemala ha recibido la donación de 4 millones 855 mil vacunas, 82.2% más que las compradas

Foto: Gobierno de Guatemala

El Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 ha avanzado en su mayoría con vacunas donadas, las cuales son el 82.2% más de las recibidas por medio del contrato de compra con Human Vaccine, de Rusia.

Hasta este momento, Estados Unidos ha donado 4.5 millones de vacunas Moderna. De esta misma casa farmacéutica, fue la primera donación realizada por el Gobierno de Israel el pasado 25 de febrero, cuando envió 5 mil vacunas para iniciar a inmunizar al personal de Salud en primera línea.

El 2 de marzo, Guatemala recibió otra donación, siendo 200 mil vacunas AstraZeneca por parte del Gobierno de India y el 24 de junio el Gobierno de México envió un lote de 150 mil de las mismas vacunas, lo cual hace un total de 4 millones 855 mil vacunas.

Mientras que de los 8 millones de vacunas Sputnik V pagadas a Human Vaccine, solo se han recibido 860 mil vacunas de primera dosis y 60 mil para completar el esquema de vacunación.

Aunque el mecanismo COVAX ha sido criticado por el presidente Alejandro Giammattei, han ingresado al país 724 mil 800 dosis de vacunas contra el COVID-19 y la cartera de Salud ha efectuado tres pagos que sumados ascienden a la cantidad de Q91.8 millones.

Mientras que lo cancelado por las vacunas rusas asciende a la cantidad de Q614.5 millones y desde el tiempo en que se efectuó el pago, no se ha recibido ni un millón de vacunas y no se garantiza la segunda dosis de los ya vacunados con Sputnik.