Guatemala es el tercer país de Centro América con más corrupción, según Transparencia Internacional

Foto: Noticieros Televisa

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el 2020 Guatemala registró nuevo descenso ya que ocupa el puesto 149 de 180 países con 25 puntos y se encuentra dentro de los 5 países más corruptos de América Latina, y el tercero de Centro América.

Con un puntaje de 25 sobre 100, Guatemala refleja una caída significativa en el IPC, ya que en comparación con el año 2012, bajó 8 puntos, ya que en el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei, Guatemala está dentro de los cinco países considerados más corruptos en América Latina.

“El Congreso amenazó el derecho a la información con reformas que representan un serio revés para la supervisión ciudadana y crean un riesgo de politización. En respuesta, los ciudadanos se manifestaron contra los recortes presupuestarios a la educación y la salud, y la forma secreta en que se negociaron y aprobaron estos recortes”, indicó Transparencia Internacional (TI), en su análisis.

Guatemala es el tercer país más corrupto de Centro América, luego de Nicaragua y Honduras con 22 y 24 puntos respectivamente y ocupa el quinto lugar de las peores calificaciones de América.

El IPC califica a 180 países y territorios basados en los niveles de corrupción en el sector público, según opiniones de expertos y empresarios, los cuales califican de 0 a 100 en donde 0 significa corrupción alta y 100 sin corrupción.

“Este año, nuestra investigación destaca la relación que existe entre política, dinero y corrupción. Es fundamental que los grandes capitales se mantengan alejados de la política, para así garantizar que los procesos de toma de decisiones sirvan al interés público y reduzcan las oportunidades para hacer negocios corruptos”, agregó TI.

Asimismo, recomendó gestionar conflictos de interés, controlar la financiación política, fortalecer la integridad electoral, regular las actividades de cabildeo, luchar contra los tratamientos preferenciales, empoderar a los ciudadanos y reforzar frenos y contrapesos.