Guatemala es el país con mayor porcentaje de la población por debajo de pobreza, según el Banco Mundial

Foto: EFE/ Gustavo Amador

En el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza del Banco Mundial se observa que Guatemala es el país en el que se reporta mayor pobreza, incluso se encuentra por debajo de Haití, según una infografía de DW.

Según los datos disponibles más recientes, Guatemala está 59,3 % por debajo de la línea de pobreza, seguido de Haití con 58,5 y Honduras con 48 %, México posee un 43,9 y Colombia 42,5 %.

Los países con menor porcentaje por debajo de la línea de pobreza son Nicargua, Uruguay y Chile con 24,9; 11,6 y 11,8 %, respectivamente.

El Banco Mundial indicó que se espera un retroceso en el objetivo a nivel mundial de erradicar la pobreza extrema para el año 2030. “Es necesario actuar con urgencia y determinación para acabar con la pobreza extrema, pero ahora el reto es más complejo”, aseguró.

Recordó que la última vez que la región experimentó un aumento de la pobreza fue en el período 1998-1999, tras la crisis financiera mundial. En ese momento, el porcentaje de latinoamericanos y caribeños que vivían con menos de 6,85 dólares por persona por día (paridad de poder adquisitivo de 2017) aumentó del 52 % al 53 %.

Mientras que, durante la pandemia, se experimentó un aumento ligeramente mayor de la tasa de pobreza: del 28 % al 30 % entre 2019 y 2021 . El número de pobres creció en 14 millones, más del doble del aumento observado entre 1998 y 1999, trastocando drásticamente los medios de vida, aspiraciones y planes de millones de personas, dijo el Banco Mundial.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe especia el pasado mes de junio, en el que indicó que los países de la región se encuentran ante una desaceleración del crecimiento económico, una mayor presión inflacionaria y una recuperación lenta e incompleta de los mercados laborales de las repercusiones de la pandemia del COVID-19. Esto, hará aumentar los niveles de pobreza y la inseguridad alimentaria, indicó.

Dicho informe también estableció que la pobreza aumentaría del 29,8 por ciento en 2018 al 33,7 por ciento en 2022, y la pobreza extrema del 10,4 por ciento en 2018 al 14,9 por ciento este año. “Esto significa un incremento en la pobreza extrema por sexto año consecutivo”.