GUATEMALA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Editorial

La semana anterior fueron un escándalo las declaraciones del entonces Director General de Caminos, Fredy Chojolán, al asegurar que desconocía el paradero de Q135 millones asignados a esa unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, y hasta el día de hoy persisten las dudas sobre el uso de esos recursos públicos, y el esclarecimiento del uso de firmas falsas en documentos de esa dependencia.

A la vista está que ese dinero pudo haber sido utilizado para la corrupción que impera en nuestro país, y es de recordar que semanas antes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) descubrió en una casa de La Antigua Guatemala, 22 maletas con más de Q122 millones, productos de coimas entregadas presuntamente al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, prófugo de la justicia.

El patrón es el mismo. El sistema diseñado para la corrupción, es una máquina bien aceitada por los funcionarios de cada Gobierno. El cambio de autoridades no garantiza que se acabe ese sistema que como dijo el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ha servido para corromper hasta Presidentes entregándoles casas o apartamentos, para comprar su voluntad y así poder entregar contratos millonarios.

Estos son solo ejemplos del mar de la corrupción en la que se encuentra sumergida Guatemala. Poco o nada puede hacer la ciudadanía, sino no existe justicia y se acaba esa impunidad que premia a los corruptos, por eso es urgente que los diputados al Congreso de la República, de una vez por todas elijan magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Hacemos referencia a esto porque la semana pasada vimos también como Estados Unidos, designó como corruptos al diputado Felipe Alejos Lorenzana y a la exdiputada Delia Bac, por sus implicaciones en actos de corrupción que socavaron el Estado de Guatemala.

Alejos ha sido favorecido en cuatro ocasiones por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia actual, otorgándole impunidad, por componendas internas entre esos magistrados y el diputado.

Ahora con la designación que hace Estados Unidos veremos si esos mismos Magistrados siguen defendiendo al diputado y evidenciando su alianza.

El ejemplo de Alejos y de Bac es la muestra de la impunidad que han garantizado las actuales autoridades del Organismo Judicial, por eso es urgente que se elijan a los nuevos Magistrados, que garanticen independencia judicial y que apliquen la ley como debe ser y sean castigados quienes por años han destruido nuestra democracia.