GPO advierte que interpondrá acciones en la CC si se aprueba el Presupuesto 2022

Foto: GPO

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), dio a conocer en conferencia de prensa que no apoyarán el Presupuesto 2022 que se conocerá este martes en el Pleno del Congreso en su primer debate, porque dicho proyecto contienen deficiencias e inconstitucionalidades, entre éstas “la adquisición de deuda para pagar deuda”.

El diputado Carlos Barreda del GPO indicó que el Gobierno coloco Q1 mil millones en bonos del tesoro de Eurobonos que equivalen a Q8 mil millones para guardarlos, “es como que se alquilara una casa, no se usará y estuviéramos pagando el alquiler, eso hicimos, nos endeudamos este año y no estamos utilizando ese dinero y lo que estamos usando es para pagar deuda eso no tiene sentido”, dijo.

Además, Barreda aseguró que los artículos 103 y 120 del Proyecto del Presupuesto 2021, gozan de inconstitucionalidades. “En el artículo 103 se pretende aumentar el Presupuesto en Q1 mil 500 millones más, es decir que no van a ser Q105 mil millones, en el 103 dice que se podrá ampliar por otros Q1, 500 millones, y en el 120 dice que se podrá ampliar por Consejos de Desarrollo y ni si quiera establece un monto ni fuente de financiamiento para esas ampliaciones”.

Barreda manifestó que si se llegara a aprobar el Presupuesto 2022 “el GPO presentará un amparo ante la Corte de Constitucionalidad y después se presentará una inconstitucionalidad si es que llegara a entrar en vigencia por violación a la Constitución, ya que la Constitución establece que todo gasto en el Presupuesto tiene que tener su fuente de financiamiento”, advirtió.

Asimismo, indicó que en el artículo 120 en donde se pretende una ampliación y no se dice en cuanto se va a ampliar, “no se especifica la fuente de financiamiento solo dice que se podrá ampliar el Presupuesto 2022 por el monto sin ejecutar de los Consejos de Desarrollo de este año, pero no dice cuánto es el monto sin ejecutar ni tampoco establece la fuente de financiamiento para esa ampliación”, señaló Barreda.

Según el diputado, el problema es en un inciso donde dice que se podrá ampliar por Estados de Prevención, Sitio o Calamidad según lo establezca la Ley de Orden Público.