González Ricci asegura que el fondo de emergencia se usará «cuando sea necesario»

Foto: Presidencia

El titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, en una entrevista en A Primera Hora, explicó la forma de invertir el presupuesto asignado para el fondo de emergencia por lluvias, el cual se usará «cuando sea necesario».

Se trata de Q1 mil millones que serán trasladados de las carteras de Salud y Comunicaciones, que fue aprobado por el Congreso por medio del Decreto 36-2022 y no generar nueva deuda.

González Ricci aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), verificaron en su presupuesto, los fondos que no utilizarán, de esa cuenta Salud destinó Q600 millones que originalmente habían sido asignados para compra de vacunas.

Mientras que Comunicaciones, no utilizará Q400 millones por cuestiones de tiempo y licitación de procesos, los cuales ahora son parte de este fondo para desastres, el cual se utilizará cuando sea necesario.

“No va a ser un bolsón donde alimentemos un fondo de emergencia que no se va a usar, sino que vamos a quitar únicamente la cantidad necesaria requerida por los ministerios”, aseguró el Ministro de Finanzas en dicha entrevista.

Y agregó que, los ministerios deberán hacer el proceso de licitación y cotización para lo que quieran realizar, porque aunque se haya decretado un Estado de Calamidad, siguen vigentes los procedimientos de la Ley de Contrataciones.

Asimismo, indicó que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado hay un fondo de emergencia destinado a calamidades y creado desde 2014 con un saldo de Q115 millones, pero que, de este fondo se usó una parte durante las tormentas Eta e Iota, así que a este momento, hay en existencia un saldo relativamente pequeño.