Gobierno rechaza resolución del Parlamento Europeo y asegura que en Guatemala si hay democracia y Estado de Derecho

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El Gobierno de Guatemala por medio del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro expresó su total rechazo a la resolución del Parlamento Europeo sobre el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en Guatemala, asegurando que no abarca todas las posturas que resaltaron el trabajo hecho en el combate a la corrupción.

«Se tiene que analizar en su conjunto ya que produce una acepción personal de cada uno de los parlamentarios dependiendo de su partido político y apreciación personal», dijo Búcaro en un video pregrabado.

Asimismo, indicó que es importante tomar en cuenta que la resolución de los parlamentarios europeos se debe analizar de manera integral, ya que el país ha participado en el concierto de las Naciones de la mano de la Unión Europea y otros países privilegiando y resaltado el papel activo que ha tomado Guatemala en el liderazgo contra Ucrania, los foros multilaterales tanto en OEA como en Naciones Unidas.

El Parlamento Europeo criticó las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscal General, Consuelo Porras contra jueces, abogados y fiscales independientes que investigan o persiguen estructuras delictivas vinculadas a altos cargos del Estado y a propietarios de empresas.

Asimismo, denunciaron la criminalización, detención y descrédito de los medios de comunicación, las amenazas y los actos de acoso contra los operadores de la justicia implicados en el enjuiciamiento de casos de corrupción y la lucha contra la impunidad, así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Por su parte,  el Canciller Búcaro indicó «consideramos que se debieron de tomar en cuenta todas las opiniones reflejadas por parte de los eurodiputados en dicho debate, pero importante también que escuchen la versión de Guatemala».

Resaltó que deben de entender que acá en el país hay democracia y Estado de Derecho, y que «existe una política clara y transparente de la lucha contra la corrupción e impunidad mediante la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

Sin embargo, una parlamentaria europea dijo que, «la Guatemala de Alejandro Giammattei baja por la cuesta a lomos de la corrupción e impunidad. Cerca de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza, demasiada gente en Guatemala ya tiene muy poco que perder, por eso los esfuerzos deben centrarse en restaurar la democracia, acabar con la injusticia y la miseria».

Búcaro indicó que la resolución el Parlamento Europeo no es sancionatorio y que será un elemento importante para un debate que tendrán pronto de alto nivel en la Unión Europea.

«El Gobierno de Guatemala considera que la adopción de esta resolución causa un efecto contrario, pues no fomenta un diálogo nacional ni el fortalecimiento institucional del Estado de Derecho que todos necesitamos», aseguró.

El canciller aseguró que como socios de la Unión Europea están comprometidos a mantener y continuar un diálogo objetivo, abierto y equilibrado en beneficio del fortalecimiento de las instituciones públicas.

«Somos una democracia y trabajaremos en conjunto con nuestros socios y aliados para llevar este mensaje al mundo», puntualizó.