Gobierno no avala que se gestione apoyo financiero para la creación de parque privado en El Mirador

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala indicó no haber recibido ninguna manifestación de interés respecto a alguna intervención o desarrollo nuevo en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), específicamente en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, luego que se dieran a conocer las intenciones del arqueólogo Richard Hansen, de crear un proyecto turístico privado.

De acuerdo con el comunicado el Proyecto Arqueológico Mirador posee un convenio de investigación autorizado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año. Este convenio únicamente autoriza la investigación y restauración en el área.

Asimismo, el Gobierno de Guatemala señala que no avala que se gestione apoyo financiero a nivel internacional para un proyecto en la Reserva de la Biosfera Maya, una iniciativa del arqueólogo Richard Hansen.

“El Gobierno de Guatemala destaca también la importancia de las concesiones forestales comunitarias que funcionan en la Reserva de la Biósfera Maya, un modelo que ha permitido conservar los bosques y la biodiversidad que alberga”.

Recientemente el medio Vice News publicó un documental titulado “Ruinas mayas en Guatemala podrían convertirse en una atracción turística financiada por los EE. UU.” en el que revela las intenciones del arqueólogo estadounidense Richard Hansen, de crear un parque privado en El Mirador ubicado en la Reserva de la Biósfera Maya.

El proyecto parece tener éxito en los Estados Unidos, al punto de que tres Senadores estadounidenses están patrocinando un proyecto de ley para que se otorgue US$60 millones que ayudaría a financiar el parque que sería administrado de forma privada. “Si se aprueba el proyecto de ley, podría ser difícil para Guatemala rechazarlo” manifestó la productora.

Con información de Carlos Figueroa.