Giammattei reelige a Consuelo Porras, “llamada para garantizarnos el debido proceso judicial”

Foto: Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei decidió reelegir y juramentar a la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras como Fiscal General para el periodo 2022-2026. “Estoy convencido que el MP debe ser una institución independiente con solidez técnica”, manifestó el mandatario.

Según Giammattei, el proceso se cumplió desde la conformación de la Comisión de Postulación, las entrevistas y diálogos que se hicieron, generaron conversaciones en las redes sociales por más de 8 millones de personas lo que confirma la transparencia de este proceso.

Decisión soberana por una profesional que cumple con todos los requisitos constitucionales, quiero resaltar para el conocimiento del pueblo de Guatemala que también verifique que la persona designada cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución y demás leyes de la materia, dijo Giammattie durante su discurso.

“La decisión soberana que hoy comunico la he tomado conforme a las facultades expresas que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República, como base tiene un procedimiento legítimo que ha cumplido también con los estándares internacionales en la materia y que quedó documentada en distintas decisiones unánimes de la Comisión de Postulación”, aseguró.

Además agregó que, “la Comisión de Postulación tras evaluar a todos los candidatos otorgó el punteo más alto a una persona tras evaluar aspectos académicos, profesionales y éticos de forma unánime, los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir según nuestra Constitución Política y el propio reglamento que expresamente aprobó también por unanimidad la Comisión de Postulación no tienen ningún valor para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez”, señaló Giammattei.

Agregó que este tipo de señalamientos sin ningún tipo de proceso o resolución en firme, lo realizan personas nacionales o extranjeras y no coadyuvan a garantizar el respeto de las garantías propias de las sociedades democráticas, por el contrario fomentan apreciaciones subjetivas, sobre parámetros objetivos que deben prevalecer en este tipo de proceso en el marco del imperio de la ley.

“Por todo lo anterior y las facultades establecidas en el artículo 251 de la Constitución Política de la República y el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público he tomado la decisión de nombrar a la actual Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, para ocupar el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público para los próximos 4 años, finalmente reconozco en la presidente de la Comisión y en la Comisión su empeño y desempeño, su labor de forma pública y transparente para conducir un proceso que concluye hoy con la designación de una funcionara llamada a garantizarnos el debido proceso judicial y ser un baluarte del Estado de Derecho”, manifestó el mandatario.

“Todo el proceso tanto en la fase ante la Comisión de Postulación como la que ha estado a mi cargo ha sido además de público apegada a la ley y totalmente legitima. Esta legitimación deviene de la aplicación rigurosa de la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de Comisiones de Postulación y del propio reglamento que la Comisión de Postulación aprobó con unanimidad, la legalidad y legitimidad del proceso también se desprende de una serie de decisiones que sin intervención de terceros en forma unánime tomo la Comisión de Postulación”, dijo Giammattei.

Según el mandatario, la Comisión de Postulación asigno un punteo de acuerdo con la tabla de gradación que ellos mismos aprobaron por unanimidad y que evaluaron aspectos académicos, experiencia profesional y méritos.

“Uno de los aspectos que he tomado en cuenta para efectuar mi designación ha sido la formación académica y la experiencia personal. Guatemala necesita un Fiscal General con formación académica y trayectoria profesional que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia y aplicación rigurosa y técnica de la ley”, refirió en su discurso el Presidente.

Además dijo que valoraba la propuesta de seguir fortaleciendo los modelos de atención a las mujeres que han sido víctimas de la violencia y los modelos de atención a la niñez y adolescentes en conflictos con la ley. “Los guatemaltecos necesitamos personal profesionalizado en aspectos para combatir delitos como por ejemplo, el tráfico ilícito de migrantes, el narcotráfico, el contrabando, la defraudación aduanera, entre otros”.

Asimismo manifestó que se necesita que la justicia llegue a todos los rincones del país, “la presencia del Ministerio Público en los 340 municipios es una obligación, pero además es una tarea que debe fortalecerse y no debilitarse, que debe continuar, es un hecho que no se había logrado hasta ahora”.

Giammattei indicó que en su Gobierno se ha priorizado el apoyo a la justicia, en 2022 el Ministerio Público, cuenta con el presupuesto más alto de los últimos cinco años, ya que en el 2017 al 2022 ha existido un incremento de Q1,631 millones es decir un 91% de incremento, “el MP en mi Gobierno ha generado más presupuesto que el asignado a 10 Ministerios de Estado”, dijo Giammattie.  

“Necesitamos una justicia que no responda a ideologías y mucho menos a aspiraciones políticas, el MP ha sufrido ataques mediáticos y señalamientos políticos por evidenciar que lamentablemente la institución se había instrumentalizado para emprender una persecución penal selectiva, anteriormente se habían ocultado pruebas y no se habían actuado en procesos, porque se tenían amigos en fiscalías claves, en mi Gobierno el MP contará con todo el apoyo en el ámbito de nuestras competencias, vamos a fortalecer su independencia y autonomía que permitan que nunca más se utilice la institución por personas nacionales o extranjeras que pretendan imponer una agenda política o ideología mediante la persecución penal selectiva” manifestó Giammattei.