Giammattei: «No quiero hablar de apertura sino de recuperación»

Foto: Presidencia

En el mensaje presidencial de esta noche, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei informó sobre las restricciones que se implementarán y las que se mantienen en Guatemala para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

Giammattei informó que pese a no estar preparados para la crisis que enfrentamos por la pandemia de COVID-19, Salud cuenta con un 13% más de camas y que en los próximos días tendrán eventos para equipar 10 centros de atención con 500 camas.

Asimismo indicó que el próximo miércoles 15 de julio, el Ministerio de Finanzas presentará el detalle del presupuesto obtenido e invertido en la emergencia provocada por esta pandemia.

El Presidente detalló el sistema de alertas que establecieron junto al Gabinete de Ministros y la Comisión de Prevención Contra el COVID-19 (COPRECOVID), mismo que regirá la apertura del país a partir del 27 de julio, el cual se iniciará a presentar a partir de mañana por el canal de Gobierno con el objetivo de informar a toda la población.

«No quiero hablar de apertura o de reactivación, sino de recuperación» manifestó Giammattei antes de iniciar a mencionar la nueva metodología para las restricciones en Guatemala.

El sistema a implementar será parecido al de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en el que el color rojo representará la alerta máxima en los municipios en los que se presenten más de 25 casos positivos de COVID-19, por cada 100 mil habitantes y el cual restringirá el transporte público y cualquier tipo de reunión.

El color naranja representará una alerta alta la cual se establecerá al presentarse entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes en la que circulará el transporte público parcial, apertura limitada de sectores económicos.

El color amarillo representará una alerta moderada la que aplicará al presentarse entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes, en dicha alerta se presentará una flexibilidad en la actividad económica pero en esta alerta se puede caer a la modalidad roja o naranja, pero esto depende de la población.

La alerta verde sería «la nueva normalidad» cuando se presenten menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes la cual permitirá la operación bajo las normas de la nueva normalidad de todos los sectores.

El Presidente presentó una tabla que indica la medición de casos durante las últimas tres semanas, en estos momentos hay 9 departamentos en alerta roja, 5 en naranja y 8 en amarilla.

Las restricciones para las próximas dos semanas serán; el toque de queda será de lunes a viernes de las 18:00 horas y finalizará a las 5:00 horas del día siguiente. Mientras que los sábados 18 y 25 de julio inicia a las 14:00 horas y finalizará el lunes próximo a las 5:00 horas.

La restricción de movilidad por número para e impar de placas acordé a la fecha se mantiene en los municipios de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.

Giammattei finalizó recalcando «Si yo me cuido, cuido a los demás y si los demás se cuidan me cuidan a mí».

Con información de Mari Cruz Chajón.