Giammattei: «Las cifras no oficiales nos arrojan 100 personas fallecidas en Quejá»

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei indicó que extraoficialmente se calculan 150 personas fallecidas en el territorio nacional a causa de la tormenta tropical Eta y que la situación en Cobán es crítica.

«En estos momentos calculamos que entre desaparecidos y fallecidos, las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos», dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que ya establecieron el puente aéreo para llevar ayuda a los guatemaltecos afectados ya que no tienen acceso por tierra a Cobán y la Franja Transversal del Norte.

«La situación es crítica en Cobán, sobre todo en el área de centro, San Pedro Carchá y les pedimos a todos su paciencia, no es que no querramos, es que no podemos», dijo el mandatario.

También indicó que han tenido problemas en llegar a Quiché, pero hoy llegaron a la aldea Quejá luego de un recorrido a pie por la montaña para poder llegar.

Asimismo, informó que en la aldea Quejá se reporta extraoficialmente 150 viviendas soterradas, 100 personas fallecidas dentro de la aldea, 2,500 personas que perdieron todas sus pertenecias y continúan los derrumbes por las lluvias.

En Chepenal, hay 60 personas evacuadas y hay personas que no quieren salir. En la aldea Saquixil hay 60 personas evacuadas, 100 viviendas inundadas, personas que se resisten a salir de sus viviendas.

«El nivel de riego en Zacapa es alto y no hemos podido llevar alimentos. Trataremos de  ampliar el Estado de Calamidad para incluir también al departamento de Huehuetenango», dijo Giammattei y mencionó que han identificado 76 mil afectados. «Ese es el estimado que hemos logrado ver y creemos que eso va a aumentar significativamente».