Giammattei espera que Iota se modifique para poder iniciar a reconstruir los daños por Eta

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei, durante una conferencia indicó que continuan con dificultad para ingresar a algunas de las comunidades afectadas por la tormenta tropical Eta y mencionó que espera que Iota se modifique o cambie su curso para poder reconstruir los daños.

El gobernante indicó que solo cuentan con cinco aeronaves para trasladar ayuda, dos de ellas están cubriendo las comunidades afectadas en Huehuetenango pero por la baja capacidad en los motores, tienen problemas en llevar mucha carga y deben realizar más viajes desde Cobán para cubrir San Juan Ixcoy, Soloma y Cuilco que son tres municipios que presentan complicaciones con el acceso.

«Pedimos a la CENABED, para que nos proporcione las lanchas que les han decomisado a los narcos para tener movilidad acuática», dijo el mandatario e informó que que Colombia  prestará dos aeronaves para el traslado de alimentos.

En relación al ingreso de la tormenta tropical y posible huracán Iota, Giammattei indicó que espera que la onda que viene del norte baje más rápido de categoría para generar una especie de «escudo» para que la ruta prevista de Iota se modifique. «El comportamiento es igual al de Eta ya que no es previsible pero tenemos la obligación de dar las alertas», dijo.

Indicó que están trasladando los alimentos que estaban en el Parque Erick Barrondo a los lugares en donde va a impactar Iota para evitar problemas en las carreteras y obstrucción en el traslado, ya que miércoles y jueves son los días que se prevé que imparactarán más las lluvias.

«Nos preocupa la Franja transversal, Alta veparaz y Quiché», indicó el mandatario mencionando que son los lugares en los que más va a impactar Iota. También mencionó que en Izabal es el departamento del que más personas se han albergado y en donde va a llover mucho durante los próximos días.

Giammatei solicitó a las personas albergadas que usen mascarilla ya que podrían aumentar los casos de COVID-19 en los espacios destinados para resguardarlos. Mencionó que en un albergue de Chicaman realizaron 90 pruebas aleatorias de las cuales 15 dieron resultado positivo.