Giammattei es cuestionado por el dinero, de la misma forma que él lo hizo en el 2011

Foto Presidencia: Presidente Alejadro Giammattei durante el mensaje presidencial.

Alejandro Giammattei sigue siendo cuestionado por las ampliaciones presupuestarias que solicitó para atender la emergencia provocada por el COVID-19, por un video que circula en redes sociales en el que le hizo la misma pregunta a Álvaro Colom en el año 2011.

El video fue grabado en agosto del 2011 durante un conversatorio entre estudiantes de una casa de estudios superiores y el entonces candidato presidencial, Alejandro Giammattei, en donde cuestionó al Presidente de turno por las deudas y el gasto desmedido de un capital que se desconocía en qué era invertido.

En ese momento, Giammattei cuestionó ¿dónde está el dinero?, refiriéndose a Q200mil millones. Asímismo, preguntó si había mejores carreteras, salud y seguridad, también si había menos desnutrición y pobreza, mismas preguntas que en la actualidad le realizan al mandatario.

“El presidente es el dueño del país y eso no se vale, ¿por qué no vive con su sueldo?», dijo, argumentando que los gastos personales de un gobernante son cubiertos por la ciudadanía. También cuestionó por la cantidad de agentes de seguridad al servicio del Ejecutivo.

Giammattei también es cuestionado por haber indicado que disolvería la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), quien recientemente indicó que esa decisión le corresponde al Congreso de la República.

La pregunta ¿dónde está el dinero?, se la dirigen en la actualidad a Giammattei por la ejecución de los bonos sociales creados para ayudar a sobrevivir durante la pandemia del COVID-19 a las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios, a los cuales no han tenido acceso. 

El proyecto que Giammattei ha logrado en pocos meses de su mandato, es la construcción de cinco hospitales temporales para atender a pacientes con Covid-19 y el fortalecimiento del sistema de salud.

Sin embargo, trabajadores de dicha área, han indicando que no les han cancelado sus sueldos y algunos aún no cuentan con un contrato laboral, a lo que el Ministerio de Salud ha manifestado que los salarios ya se pagaron.