Giammattei asegura que Nicaragua pone en riesgo la integración Centroamericana, no se pronuncia por las elecciones

Foto: Epicentro

El presidente Alejandro Giammattei, se pronunció respecto al proceso electoral de Nicaragua efectuado el pasado 7 de noviembre en el que fue reelecto Daniel Ortega.

El mandatario guatemalteco aseguró por medio de sus redes sociales, que las formas de elección en el país centroamericano pone en riesgo el proceso de integración de los países de la región, pero no dejó claro si reconocerá a Ortega como Presidente.

«Como Presidencia Pro Tempore (del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA) estamos comprometidos con el objetivo de integración de Centroamérica, que busca constituirla en región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Nicaragua, al no hacerlo así pone en riesgo el proceso de integración», escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Este mensaje coincide con el comunicado publicado por el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se expresaron su «preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua».

Además, aseguraron que Nicaragua no tuvo las condiciones para celebrar unas «elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo».

Por su parte, el expresidente de Guatemala, Eduardo Stein dijo a El Confidencial, “no sé si están salvaguardando la neutralidad entre comillas de quien presidirá la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (el canciller Pedro Brolo), si han preferido no ser tan categóricos. Me apena que sea así”.

Edgar Gutiérrez, excanciller de Guatemala, dijo que las posiciones del país se hacen a conveniencia y recordó que varios aliados del régimen de corrupción guatemalteco, de quienes no mencionó sus nombres, han recibido protección y hasta la nacionalidad nicaragüense para evitar su extradición y por lo tanto podrían estar viendo al vecino como un posible “escondite o refugio” ante persecuciones por casos de corrupción.