Giammattei asegura que entre Honduras y Guatemala se contabilizan más de 3.5 millones de damnificados por Eta

Foto: Presidencia

Durante su participación en la reunión realizada en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el presidente Alejandro Giammattei mencionó que por el paso de la tormenta tropical Eta se perdieron decenas de miles de hectáreas en las que muchas familias perdieron todas sus cosechas, e indicó que entre Honduras y Guatemala se contabilizan más de 3.5 millones de damnificados.

“Necesitamos que la región centroamericana cuente con el acceso a un seguro agrícola que nos garantice que ese pequeño campesino, con estas lluvias extremas o con lo contrario, con las grandes sequías, puedan tener acceso a recuperar lo que han invertido y que perdieron para su cosecha”, dijo el mandatario.

Indicó que ahora le corresponderá a los gobiernos ayudarles a los campesinos no solo a que tengan la semilla y la posibilidad de volver a sembrar sino también ver qué recursos pueden destinar para que esas personas tengan un periodo de alimentación por aproximadamente cuatro meses.

“No podemos seguir a este ritmo, necesitamos forzosamente la cooperación y el apoyo de las instituciones internacionales y por eso hemos venimos hoy aquí a decirle que este es el banco de los centroamericanos y hoy es cuando necesitamos que este banco nos ayude a lograr que esa reconstrucción sea rápida para que no se mire transformada en esta destrucción en mayores índices de pobreza, marginación y exclusión social”, dijo Giammattei al presidente del BCIE, Dante Mossi.

Asimismo, mencionó que los daños que se esperan con el huracán Iota “son cuantiosos” por la cantidad de lluvias que se van a reportar. “Este año hemos tenido la presencia de depresiones tropicales que inundaron nuestras tierras y produjeron grandes problemas como fue Amanda, Cristóbal, Eta, Iota y se viene formando el último huracán Kappa, que viene bajando con la misma ruta hacia Centroamérica y se espera sea el último del año”, mencionó.