Giammattei arremete contra el Departamento de Estado tras sanciones a diputados y empresarios

Foto: EFE/ Esteban Biba

El presidente Alejandro Giammattei, por medio de un comunicado, manifestó su inconformidad y arremetió contra el Departamento de Estado por las recientes sanciones contra 300 guatemaltecos entre los que figuran diputados y empresarios.

«Expreso mi enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudada nos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado», manifestó Giammattei.

Además, aseguró que Guatemala se rige bajo los principios del debido proceso, la separación e independencia de poderes y el respeto irrestricto al Estado de Derecho. «Es bajo ese marco jurídico por el cual deben ser dirimidos los asuntos propios de nuestra Nación», dijo.

Asimismo, denunció «la manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral, razón por la cual solicito a miembros de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, para que, en ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión, Ilamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala», señaló el mandatario.

Reitero que los principios de Derecho Internacional Público demandan una diplomacia activa que promueva el respeto a la independencia y soberanía de los Estados, que se abstenga de injerir en sus asuntos internos y que se respete el principio de igualdad entre Estados, se lee en el comunicado emitido por el Presidente.

Según Giammattei, se mantiene firme la voluntad de su gobierno preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder con hechos y acciones concretas como haber culminado un proceso de transición ordenado, sistematizado y transparente de cara a la ceremonia de la transición de mando presidencial el 14 de enero de 2024, cuyos preparativos ya cuentan incluso con la confirmación de algunos jefes de Estado.

«En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos», enfatizó Giammattei.