Giammattei afirma que existen dificultades para llegar a damnificados por Eta

Foto: Ejército de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei dio una conferencia de prensa este viernes en una de las bodegas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en la que realizó la actualización y recuento de los daños provocados por la presencia de la tormenta tropical Eta en el territorio nacional, quien afirma que han tenido dificultades para llevar ayuda y rescatar a los afectados por este desastre natural.

“No tenemos acceso ni por aire ni por tierra al área de Cobán y la Franja Transversal del Norte. Estamos trabajando la zona vial 7 para poder llegar a Cobán, entendemos que la situación es crítica en Cobán, sobre todo en el área del centro, San Pedro Carchá”, dijo el mandatario, quien pidió que tuvieran paciencia indicando “no es que no querramos, es que no podemos”.

Mencionó que también tienen problemas en llegar a Quiché, “el día de hoy se logró llegar a la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, luego que ayer en la tarde miembros de la Quinta Brigada tuvieron que hacer el recorrido a pie por la montaña para poder llegar, el panorama es complicado en esa área”, dijo.

El mandatario indicó que según el reporte del Ejército de Guatemala, las aldeas Quejá, Chepenal y Saquixil son las más afectadas. “Quejá 150 viviendas soterradas, se calcula 100 personas fallecidas las cuales aún se encuentran en dicha aldea. En la aldea Chepenal hay 60 personas evacuadas pero aún hay personas en viviendas que no quieren salir y en la aldea Saquixil hay 60 personas evacuadas, 100 viviendas inundadas y personas que siguen en sus viviendas”, explicó el mandatario.

También indicó que ya fueron habilitados los albergues en la aldea Santa Elena, también hay tres iglesias, 18 casas, un instituto, una escuela y un mercado los cuales están resguardando a los evacuados ya que 2,500 personas las cuales perdieron todas sus pertenencias.

“Hasta hoy en la mañana ya habíamos sobrepasado la cifra de 75 mil personas afectadas. Me acompañaron en esta visita que hicimos al área de Izabal, el ministro de Agricultura, José Ángel López, el Ministro de Ambiente y recursos Naturales, Mario Rojas y el viceministro de Desarrollo, Melvin caná para tomar acciones en sus ministerios y tener el impacto de lo que viene porque no solo es el tema de las inundaciones sino de la reconstrucción y recuperar las cosechas”, dijo Giammattei.

El viceministro de Desarrollo, Melvin Caná indicó que tienen 2,500 kits de alimentos preparados y trabajarán el fin de semana en la elaboración de más, “la alimentación en estos momentos es lo primordial”, dijo.

Giammattei indicó que espera que mañana entren helicópteros procedentes de Panamá para apoyar en las labores de rescate y de asistencia humanitaria. Mencionó que Estados Unidos dará un donativo de 100 mil dólares en alimentos y kits de limpieza para distribuirlos en los albergues y la embajada de China-Taiwán ofreció 200 mil dólares en alimentos, “nosotros no vamos a manejar el dinero sino nos están dado el producto en especie”.

Enfatizó que no han podido ingresar a Alta Verapaz, “a pie podríamos llegar como se llegó a Quejá después de casi 12 horas de estar caminando para poder llegar a tratar de sacar a los fallecidos”. Comentó que han utilizado un hospital de campaña para apoyar al hospital de Cobán el cual tiene servicios inundados.

Indicó que debido a los daños que ha provocado Eta en Huehuetenango, espera incluir este departamento dentro del Estado de Calamidad. “Ayer se toma la decisión en base a lo que había sucedido y el comportamiento del pedazo de Eta que se desprendió, no creíamos que fuera a alcanzar hasta Huehuetenango, no era previsible, según los análisis meteorológicos; sin embargo, sucedió”, dijo.