GAM: Enero un mes extremadamente violento por los homicidios reportados

Foto: Bomberos Voluntarios

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó el informe de violencia homicida en contexto de COVID-19 en el que indicó que los homicidios aumentaron durante los primeros dos meses del 2021.

«El aumento de los homicidios se ve reflejado en los primeros dos meses del 2021, el 8.26% de incremento de 52 víctimas se reporta en comparación con los datos del año anterior», indicó el GAM.

Agregó el los datos reportados el año pasado fueron menores ya que por el confinamiento, hubo una fuerte contención de homicidios, relacionado no con una estrategia de seguridad que respondía a la necesidad de protección provocada por la enfermedad del COVID -19.

«Por tal razón, era de esperarse que al no atacarse estratégicamente los distintos fenómenos criminales que afectan al país, entre ellos la violencia contra la mujer, las extorsiones, las desapariciones, esto generaría un repunte de violencia homicida, determinando a esta como la máxima expresión y el último peldaño trastocado por el crimen», indicaron.

El director del GAM, Mario Polaco, dijo que «629 homicidios se han cometido entre enero y febrero del 2021, de ellos 275 fueron en el mes de febrero y 354 durante el mes de enero, esto ubica a enero como un mes extremadamente violento y nos preocupa que del total de homicidios 107 corresponden a mujeres, lo que significa que la mujer continúan siendo víctima en mayor medida».

Asimismo, el GAM, resaltó que durante el mes de enero el departamento de Zacapa tenía la tasa más alta con 73 víctimas por cada 100 mil habitantes, pero en la suma de los meses de enero y febrero se coloca en el cuarto lugar con una tasa de 51 víctimas por cada 100 mil habitantes. «Es importante mencionar que a lo largo del mes de enero, también se dieron algunos allanamientos en departamentos como Escuintla y específicamente en Zacapa se inicia proceso penal ligando a proceso al presunto responsable de la muerte de Litzy Cordón, esto en alguna medida puede explicar el porqué del descenso de las muertes en este lugar».

«Los departamentos de Chiquimula, Izabal y Escuintla son los que tienen la tasa más elevada, contrario a ello, los departamentos de Quiché y Totonicapán son los que representan la tasa más baja», dijo Karla Campos, coordinadora del área de Transparencia del GAM.