Fuerzas de seguridad no reportan incidentes durante el primer día de Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Foto: PNC

El Ejército de Guatemala informó que esta tarde finalizó la primera fase de operaciones del Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos en donde no se reportan incidentes hasta el momento.

Se trata de una cooperación interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) y que consistió en la toma de todos los puntos clave del terreno entre estas dos comunidades, siendo aproximadamente nueve bunker y otras elevaciones que se usaban para disparar desde allí.

Hasta el momento no se reportan heridos, sin embargo, el vocero de la Defensa, Rubén Téllez informó que encontraron indicios como bombas de feria que son utilizadas para generar daño o temor entre la población.

«Se retoma el control de la situación de seguridad en el área, a partir de este momento se puede decir que se cuenta ya con las situaciones certeras de seguridad las cuales le permitirían al Ministerio Público realizar sus respectivas diligencias judiciales», agregó Téllez.

El Estado de Sitio en estas dos comunidades fue decretado el pasado miércoles por el Ejecutivo por 30 días luego de conocer un informe de vulnerabilidad en la zona presentado por el Ministerio de la Defensa Nacional.

Dicho informe indica que habitantes y grupos armados han cometido actos violentos y ataques contra la población y de las fuerzas de seguridad.