Fiscalía contra la Corrupción no apela decisión de jueza que otorgó medidas sustitutivas a implicados en caso Insivumeh

Foto: Cortesía

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) no apeló las medidas sustitutivas concedidas a 14 personas procesadas por corrupción en el caso del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) denominado Clima, Corrupción y Poder.

La jueza Quinto Penal, Judith Secaida a cargo del caso, resolvió otrogar arresto domiciliario a los implicados tras considerar que no existe peligro de fuga ni de obstaculización de averiguación de la verdad, lo cual no fue cuestionado por la Fiscalía.

Si no se interpone una apelación durante los tres días posteriores a la audiencia de primera declaración, en donde se resolvió favorecer con medidas sustitutivas a los implicados, el fallo quedará firme y los vinculados continuarán en tal situación hasta que finalice el proceso en su contra.

Sin embargo, Yeison Samayoa y Ástrid Montes, exdirector y exsubdirectora del Insivumeh respectivamente, Élder Ramírez y Lesly España, permanecen en prisión preventiva por decisión de la jueza.

El pasado 30 de noviembre, los implicados fueron ligados a proceso señalados de los delitos de fraude, lavado de dinero, estafa propia y asociación ilícita. Ese día, 12 acusados fueron favorecidos con arresto domiciliario, sin embargo, este día se conoció que impusieron medidas sustitutivas a favor de dos acusados más.

Según la fiscalía, el caso en el Insivumeh surgió tras la compra de equipo por Q30 millones por medio de contratos que fueron autorizados por el Ministerio de Comunicaciones. Los dos contratos favorecieron a la empresa Outsourcing Total, S. A., relacionada con el congresista Jorge García Silva, presunto líder de la organización criminal.