Finanzas lanza cuatro portales de transparencia

Foto: Presidencia

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), lanzó cuatro portales de transparencia como una iniciativa para cumplir con la Política General del Gobierno 2020-2024.

 Los cuatro portales de transparencia que se habilitaron este jueves son de: fideicomisos, préstamos externos, organizaciones no gubernamentales, transparencia presupuestaria.

“Estos cuatro portales dan acceso total a la información, que anteriormente era casi que inaccesible”, dijo Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas.

No obstante, recordó que además de consultar información, los usuarios podrán descargarla en formato digital para que pueda trabajar sobre esa información. Ricci indicó que la información que contienen los portales no es solamente de la actual administración.

“Cada uno de los portales tiene diferente temporalidad, pero la información que se brinda es de cuatro o cinco años atrás”, refirió.

De igual manera, anunció que el Minfin prevé continuar la promoción de la transparencia a través de la habilitación de más portales de este tipo.

“La idea es que todos los actores locales e internacionales puedan saber cómo está el país y en qué se gastan los recursos. Bajo el área de innovación se lanzarán programas relacionados con la digitalización de la entrega de programas sociales y la creación de un fondo de ahorro para el empleado público, entre otros”, manifestó el titular de la cartera del tesoro.

Por su parte el presidente Alejandro Giammattei dijo que “ningún gobierno había puesto a disposición de los ciudadanos portales de acceso a la información como lo hemos hecho nosotros”, resaltó.

En su discurso, el mandatario indicó que el Gobierno cumplirá con su obligación de informar e hizo un llamado a la población a utilizar los portales.

“Aquellos que realmente estén interesados en tener información podrán conocer de manera actualizada en qué se están invirtiendo los recursos provenientes del financiamiento externo, los avances y las unidades ejecutoras”, afirmó.