FECI revela nuevo caso denominado “Migración Chiquimula”

Foto: DCA

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló el nuevo caso denominado “Migración Chiquimula”, en seguimiento a investigaciones que realizó respecto a posibles hechos irregulares ejecutados por personal que presta servicios migratorios, entre otras acciones, que han operado por lo menos, durante tres años, tanto en el Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, el paso fronterizo El Florido en la frontera entre Guatemala y Honduras, así como en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Las personas investigadas, aprovechando las funciones que ostentan, han procurado cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, la venta de cartillas de pasaporte a terceros, la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley de la materia a cambio de dádivas, y la negociación de colocación en pasaportes de los sellos de ingreso y/o salida del territorio nacional en puestos fronterizos, circunstancia que ha permitido determinar la posible existencia de un grupo criminal organizado.

“Las acciones ilícitas materializadas por estas personas, se generan en el marco de una estrategia de obtención de beneficios económicos ilícitos a cambio de realizar actos propios de la función del personal migratorio, siendo documentadas al menos 4 modalidades de estos cobros ilícitos que se han realizado a usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, en su mayoría residentes en el oriente y nororiente del país, siendo éstos los siguientes: Cobro ilegal por envío de pasaportes, emisión de pasaportes sin cumplir con requisitos legales, venta de cartillas de pasaportes, colocación de sellos” señaló un comunicado emitido por el Ministerio Público.

Como parte de las diligencias de investigación desarrolladas hoy fueron autorizadas judicialmente, órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en 22 inmuebles, ubicados en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Guatemala, los cuales tendrían por objeto hacer efectiva las 14 órdenes de aprehensión que fueron libradas por juez competente, así como la obtención de vestigios de la comisión de éstos ilícitos.

De la misma forma se realizó inspección en las sedes del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora y Centro de Emisión de Pasaportes Central (zona 4 de la Ciudad de Guatemala).

Luego de las diligencias desarrolladas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad se logró la aprehensión de:

1. Carlos Eduardo Cabrera Portillo por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos.

2. Henrry Carlos Estuardo López Ramírez por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos.

3. Heréndida Hernández Ramos por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos.  

4. Diana Gricel González García por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos.

5. Paola Nancily Orella Duarte por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

6. Juan José Méndez Agosto por los delitos de Tráfico ilegal de guatemaltecos, falsedad ideológica y cohecho activo.

7. Juan Francisco Ramírez Ramos por los delito de cohecho activo.

8. Rudy José Escobar Pineda por los delitos de cohecho pasivo y tráfico ilícito de personas.

9. María Adela Quintana por los delitos de cohecho pasivo y tráfico ilícito de personas.

10. Carlos Alcides Palma González por el delito de cohecho activo.

Asimismo, se encuentran pendientes de captura dos personas identificadas como: Mynor Estuardo Rivera Ramírez por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento impropio y de Nelson David Cerna Acevedo por los delitos de cohecho pasivo y tráfico ilícito de personas.

Además se gestiona la difusión roja para la localización de: Guadalupe Pérez por el delito de cohecho activo y Víctor Manuel Aldana Aldana por el delito de cohecho activo.

Se citaron para declarar a: Mirna Maribel Rodríguez de Pérez por el delito de falsedad ideológica y a Elsira Johana Casasola Morales por cohecho activo

Y se planteará la petición para el levantamiento de la inmunidad del juez de primera instancia penal con funciones en el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, Edgar Aroldo Hichos Flores.