FECI reacciona tarde y pide que se revoquen las medidas sustitutivas a favor de Baldizón por el caso Odebrecht

Foto: Cortesía

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó la revocatoria de las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas a Manuel Baldizón por el caso Odebrecht y con ello, pueda regresar a prisión preventiva.

Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliario por este caso el pasado 9 de enero por el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez y tres días después recobró su libertad tras pagar una fianza de Q1.8 millones, a lo cual no se opuso el Ministerio Público.

Tras esta solicitud del ente investigador, el Juzgado de Mayor Riesgo D deberá programar fecha de audiencia para conocer los motivos del MP por los cuales solicitó la revocatoria de medidas sustitutivas a favor de Baldizón y decidir si mantiene o no este beneficio al señalado.

En el caso Odebrecht, Manuel Baldizón se encuentra ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Asimismo, el pasado lunes el juez Jiménez autorizó diligencias de allanamiento para capturar a doce personas vinculadas con Baldizón en la estructura de sobornos y lavado de dinero, pero no tomo en cuenta que dejaba libre al jefe de “la estructura criminal”, como se refirió el fiscal Rafael Curruchiche a Manuel Baldizón al informar de las pesquisas.

Mientras tanto, durante la Asamblea Nacional de la agrupación política Cambio, Baldizón fue proclamado como candidato a diputado encabezando el listado nacional, pese a haber sido deportado en 2022 tras cumplir una condena en Estados Unidos por lavado de dinero y estar ligado a proceso penal por los casos Odebrecht y Transurbano.