El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del Magistrado Titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.
De acuerdo con la fiscalía, Rojas Cetina habría presentado ante la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, documentos certificados haciendo constar que poseía el grado académico de doctor en derecho constitucional, sin llenar los requisitos, estatutos y reglamento que establece la universidad que lo extendió.
Según Curruchiche, el Magistrado Rojas Cetina, se habría presentado el 7 de enero de 2020 a un acto de graduación en los que no llenaba los requisitos que establece el reglamento y los estatutos de la Universidad Da Vinci.
Además, solicitó un acta certificada de graduación, en la que se hace constar que cuenta con el grado académico de Doctor en Derecho Constitucional, la cual fue presentada a la Comisión de Postulación para Magistrados del TSE, la Comisión lo analiza y le da una puntuación mayor al expediente de él con el resto de participantes.
«Ha llamado la atención que la persona que extendió el título de Doctor en Derecho Constitucional, también formaba parte de la Comisión de Postulación. La investigación preliminar ha logrado establecer que si el acto de graduación es el 7 de enero porqué presentó él, el 23 enero y 7 de marzo el pago de algunos cursos que formaban parte del Doctorado Constitucional, es decir, que él no llenaba los requisitos ni las calidades para que se le extendiera esa acta de graduación», dijo Curruchiche al presentar el antejuicio.
Agregó que la Fiscalía ha considerado que el Magistrado Titular del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina pudo haber incurrido en el delito de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.