FECI presenta 13 solicitudes de antejuicios contra aspirantes a magistraturas

Foto: AGN

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó 13 solicitudes de antejuicio contra aspirantes a magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y (CSJ) y Corte de Apelaciones por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con la FECI los funcionarios judiciales entre el período de febrero de 2020 y la fecha actual han mantenido comunicación permanente entre visitas, mensajes y llamadas telefónicas con el empresario Gustavo Alejos Cámbara.

Estos son los 13 aspirantes a magistraturas a quienes se les solicito el retiro de antejuicio.

Las 13 solicitudes de antejuicio son por los delitos de Tráfico de Influencias, Violación a la Constitución y Asociación ilícita, los funcionarios judiciales se encuentran incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República por las respectivas Comisiones de Postulación para elegir magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

En el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la investigación preliminar de la fiscalía, ha permitido determinar la comisión de actividades criminales, cuyo génesis es la concertación de un conjunto de actores, que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones. Estos hechos se materializan en actividades comparables a “comercialización informal”, consolidadas como un trueque de favores, señaló el MP en un comunicado.

“Con las negociaciones paralelas se distorsionó el sistema de justicia, lo que arroja para la Fiscalía una tesis sobre posibles negociaciones ilícitas, determinándose que entre las personas que interacturaron con el privado de libertad Gustavo Alejos Cambara, estaban comisionados de postulación, postuladores a integrar altas cortes, actores externos al proceso pero con interés en el mismo, diputados al Congreso de la República” manifestó el MP.

“Las circunstancias enunciadas, despiertan suspicacia con relación a la legitimidad del proceso de postulación” manifestó la FECI.

Lo indicado se visualiza también, desde el momento en que la investigación salió a luz pública, y es que en el  marco de la investigación por el delito de evasión en contra Alejos Cámbara, quien se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 de la ciudad de Guatemala, el Ministerio Público pudo inferir intentos para manipular el proceso de elección de la CSJ y de las Salas de la Corte de Apelaciones

“Alejos Cámbara se habría evadido de la prisión preventiva para sostener diversas reuniones con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial”.

A pesar de que Alejos Cámbara se encuentra procesado en cinco causas  penales, recibió visitas de diversos funcionarios y actores políticos con el  aparente propósito de incidir de forma directa y contundente en la elección de quienes ocuparán las magistraturas de la CSJ y de las Salas de la Corte de Apelaciones.