FECI no pudo perseguir penalmente a Joviel Acevedo porque Consuelo Porras lo impidió

Foto; Epicentro

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que no pudieron perseguir penalmente al líder sindical Joviel Acevedo en el caso Cooptación del Estado porque la Fiscal General, Consuelo Porras, no autorizó la investigación.

Esto en cumplimiento a que las investigaciones deberían ser autorizadas por la jefa del Ministerio Público, pese a que existían indicios de irregularidades en la recepción de comisiones ilícitas por parte del sindicalista. «Uno de los eventos que le fue imputado fue el relacionado con el traslado de una serie de recursos que constituían en comisiones ilícitas para la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que fueron canalizados con el propósito de remodelar la Casa del Maestro», dijo Sandoval.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, existían 22 elementos para ligar a proceso a Acevedo, sin embargo en varias de las reuniones en las que la FECI expuso las pruebas ante la Fiscal General, indicó que de acuerdo al análisis que ellos efectuaban, no era posible continuar con la investigación en su contra.

La investigación en contra del líder sindical inició en 2018 después que el secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, reveló que una de las comisiones ilegales pagadas por el empresario Raúl Osoy Penados, se destinó para trabajos de remodelación de la sede del sindicato, conocida como la Casa del Maestro, para que, posteriormente, realizaran manifestaciones en favor de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Sandoval recordó lo indicado por Consuelo Porras, quien hace unos meses dijo que todas las investigaciones eran autorizadas y supervisadas por ella, por lo que, Jovel Acevedo no pudo ser procesado.

«En ese sentido, hasta el momento en el que yo salí del país, fue porque la Fiscal General impidió que realizaramos nuestra labor, por tal razón, no pudo ser procesado el líder sindical», aseguró.