Exrelatores de la Libertad de Expresión exigen la liberación de Zamora

Foto: Epicentro/ Captura de video

Exrelatores de Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigieron la liberación del periodista José Rubén Zamora, pues aseguran que ninguno de los cargos penales en su contra fue probado en la Corte.

“Creemos que es nuestro deber alzar la voz y denunciar públicamente como una gravísima violación al derecho de una prensa independiente y libre la reciente decisión de la Corte guatemalteca que condena a José Rubén Zamora a seis años de prisión por supuestos cargos criminales”, indicaron en una declaración pública.

Además, señalaron que ninguno de los cargos en contra de Zamora fue probado en juicio, y todos sus abogados defensores sufrieron persecución penal, algunos fueron encarcelados y algunos aún están sujetos a juicio.

También mencionaron la apelación del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, a la sentencia de seis años por el delito de lavado de dinero, la cual aseguran que fue presentada porque Zamora realizó declaraciones críticas contra Curruchiche y la Fiscal General, Consuelo Porras.

“Debemos cuestionar severamente las políticas del Ministerio Público y la actitud general de enjuiciar y hostigar a las personas periodistas en base a sus investigaciones, pues sus publicaciones permiten el acceso de los ciudadanos guatemaltecos a la información. Estos actos de intimidación ocurren en medio del proceso general de elecciones y erosionan severamente la credibilidad y legitimidad de todo el proceso electoral”, indicaron los exrelatores.

Por ello, hicieron un llamado a todas las personas que creen en la libertad de expresión y la libertad de prensa son esenciales para una verdadera democracia y el ejercicio del derecho fundamental, a alzar sus voces solicitando al Estado de Guatemala que cese todo enjuiciamiento de periodistas y comunicadores sociales, especialmente periodistas comunitarios en zonas rurales y libere inmediatamente a José Rubén Zamora.