Exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos queda ligado a proceso por abuso de autoridad

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, quien procesó al fallecido expresidente Efraín Ríos Montt y otros casos militares, fue ligado a proceso y envíado a arresto domiciliario a petición del Ministerio Público (MP) y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

La jueza Ruth Ambrosio Peña indicó que hay indicios suficientes para que el MP investigue al fiscal López por un supuesto abuso de autoridad por tener una relación laboral con el ente investigador, y quien luego de haber sido suspendido de su cargo se desempeñó como abogado en el ámbito privado.

El caso contra el exfiscal está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos luego de una denuncia de la FCT. Mientras que la juzgadora determinó que no hay peligro de fuga ni de que obstaculización del caso, por lo que ordenó el pago de una caución económica de Q25 mil para que el señalado pueda gozar de arresto domiciliario.

Luego de la audiencia, López dijo que este caso en su contra es una venganza por la labor que realizó al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos.

«Ejercí mi derecho humano al trabajo», argumentó el exfiscal.