Exdiputados vinculados en caso Odebrecht piden que se cierre el proceso penal en su contra por ser colaboradores eficaces

Foto: Cortesía

Los exdiputados del extinto Partido Patriota, Emilenne Mazariegos y Edgar Cristiani, vinculados en el caso Odebrecht, solicitaron a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que declare el cierre del proceso en su contra.

Esta petición la realizaron los exparlamentarios tras declarar en contra de otros funcionarios vinculados en el caso, como parte del convenio de colaboración eficaz.

Asimismo, la defensa de Cristiani solicitó que la audiencia fuera declarada bajo reserva parcial bajo el argumento que lo que se está ventilando son «situaciones personales que pueden afectar la vida de su defendido”, sin embargo, Aifán rechazó la solicitud.

Mazariegos y Cristiani acudieron a Torre de Tribunales para hacer tal solicitud, sin embargo, la juzgadora a cargo del caso suspendió la audiencia asegurando que está pendiente de resolverse un recurso de apelación planteado por el acusado Carlos Arturo Batres Gil en contra del referido acuerdo.

“Se debe esperar a que se resuelva en definitiva el recurso de apelación para retomar el desarrollo de esta audiencia”, puntualizó Aifán.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) junto a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A., dio 17.9 millones de dólares (Q137 millones 757 mil, aproximadamente) en sobornos a políticos guatemaltecos durante el 2013 y 2015, entre los que se encuentran los antes mencionados, a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.