Exdiputado Julio César López Villatoro es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

Foto: MP

La Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, decidió ligar a proceso penal al exdiputado Julio César López Villatoro, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, por su presunta participación en el caso Plazas Fantasmas.

La Juzgadora también decidió enviarlo a prisión preventiva al considerar que López Villatoro, estuvo prófugo durante cuatro años por lo que no se ha desvanecido el peligro de fuga, y que además por su condición de excongresista podría incurrir en la obstaculización de la averiguación de la verdad.

Asimismo, Domínguez ordenó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), investigar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) por no advertir de las irregularidades detectadas en la investigación.

Según la FECI entre 2015 y 2016 el entonces presidente del Congreso, Luis Rabbé, negoció con los demás miembros de la Junta Directiva, para la distribución la contratación de personal que estaría bajo su cargo sin que se presentaran a trabajar.

De acuerdo con las investigaciones, cada miembro de la Junta Directiva, tenía derecho de pagar sueldos por el grupo de personas contratadas hasta por Q150 mil, en el caso de López Villatoro se le autorizó la contratación de 12 personas bajo su cargo que no se presentaron a sus labores y no cumplían con los requisitos de ley para ocupar un cargo en el Legislativo.

Las investigaciones señalan que se habrían contratado a alrededor de 300 personas de manera irregular durante las gestiones de Pedro Muadi y Luis Rabbé, cuando fungieron como presidentes del Congreso.

En el caso de Rabbé, se encuentra en México y pendiente de ser extraditado. En tanto que a Pedro Muadi lo condenaron por este caso a 30 años y 8 meses de prisión  por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado, sin embargo, el pasado mes de enero la Sala Segunda de Mayor Riesgo, le redujo la pena a 8 años al anularle dos delitos; lavado de dinero y asociación ilícita, y por ello solo le quedó la pena menor.