Exdiputado Édgar Cristiani acusa a la JD del Congreso de 2015 en caso Plazas Fantasma

Foto: Congreso

La jueza de mayor riesgo A, Claudette Domínguez leyó la semana pasada la declaración del exdiputado y testigo clave de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Édgar Cristiani, durante audiencia de primera declaración por el caso Plazas Fantasma.

La declaración de Cristiani vinculó al expresidente del Congreso, Luis Rabbé y a otros siete exdiputados integrantes de la Junta Directiva del Legislativo 2015-2016 en el caso Plazas Fantasma dentro de ese organismo.

“Desde el año 2012 cuando ingresé a laborar en el Congreso de la República me percaté que los diputados que integraban la Junta Directiva gozaban del derecho de tener mayor cantidad de asistentes y asesores, oscilando entre 15 a 20 personas que podían contratar a su discreción y asignarles los salarios que ellos se consideraban”, indicó Cristiani en su declaración dada a la FECI.

Asimismo indicó que el entonces presidente del Congreso, Luis Rabbé, autorizó la contratación de personal requerido por cada miembro de la junta directiva, dejando como condición de que los sueldos no excedieran la cantidad de Q150 mil al mes. De igual manera el salario que solicitaban de cada persona.

Según el exdiputado, en 2015 los integrantes de la Junta Directiva indicaban cuánto ganaba cada persona sin importar su experiencia o grado académico.

También declaró que desde el 2012, la Junta Directiva ha podido tener entre 15 y 20 personas a su servicio como asesores o asistentes.