Exabogado de Zamora, Mario Castañeda queda ligado a proceso y es enviado a prisión preventiva

Foto: elPeriódico

El exabogado del periodista José Rubén Zamora, Mario Castañeda, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por decisión del juez Décimo Penal, Jimmi Bremmer.

A criterio del togado, “existen indicios” de que el profesional del derecho podría haber incurrido en el delito del cual se le acusa, por lo que consideró necesario ampliar las investigaciones en su contra.

Además, fue enviado a prisión preventiva en la cárcel de Matamoros, ya que en Mariscal Zavala se encuentra Zamora. El juez Bremmer otorgó un plazo de tres meses al Ministerio Público para la investigación.

Castañeda es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de tratar de desviar investigaciones contra su exdefendido, Rubén Zamora, por haber recibido por lo menos Q200 mil en efectivo, “posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Gobal S.A. recibieron en el 2013”, dijo el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche.

El abogado fue detenido el pasado 19 de enero, y según Curruchiche, aún está pendiente la captura del abogado Romeo Agusto Montoya por su vinculación en el caso denominado “Conspiración para la Obstrucción de Justicia”, por el cual la exgerente financiera de Aldea Global S.A. se sometió al procedimiento de aceptación de cargos por conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero.

Por este caso también se tiene prevista para mañana la continuación de la audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora.