Evidente rechazo contra la decisión de CSJ de tramitar antejuicio contra Erika Aifán

Foto: CEJIL

El Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) planteó un trámite de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite, lo que ha causado rechazo de varios sectores que ven un ataque a la independencia judicial.

Aifán es acusada de abuso de autoridad, sin embargo; la magistrada, Delia Dávila, consideró que existían incongruencias en dichas acusaciones y aun así los demás magistrados decidieron tramitar el antejuicio.

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) manifestó su preocupación por las acusaciones en contra de Aifán e indicó que el actuar de la jueza ha sido apegada al derecho y expresó que la intención de ese actuar es de «socavar el Estado de Derecho y detener la construcción de una auténtica democracia con base en un sistema de justicia independiente».

AGJI, exigió al Organismo Judicial (OJ) «actúe de manera imparcial y apegados a los estándares internacionales que en materia de Derechos Humanos protegen la independencia del juez».

Por otro lado, la Red de Información contra la Impunidad en Guatemala (RICIG), recordó lo dicho por el excomisionado de la CICIG en Guatemala, Iván Velázquez indicando «hay que fortalecer a los órganos de justicia como pilar del Estado de Derecho».

Asimismo, en su cuenta de Twitter, RICIG se dirigió al presidente de la República, Alejandro Giammattei, indicando que «no es un lío entre cortes» y solicitaron obedecer las resoluciones de Corte de Constitucionalidad y frenar la impunidad. Asimismo, organizaciones indígenas y campesinas anunciaron toma de carreteras la próxima semana y manifestaciones en el Congreso en apoyo a la Corte de Constitucionalidad.

Con información de Mari Cruz Chajón.