Estudiantes presentan amparo para no ser expulsados de la USAC por no aceptar a Mazariegos como rector

Foto: Epicentro

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) presentaron un amparo en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) por posiblemente ser expulsados de dicha casa de estudios por la sanción aprobada por 22 consejeros contra estudiantes, docentes y trabajadores que se opusieron al fraude electoral en el que fue impuesto Walter Mazariegos como rector.

El amparo fue presentado en el Centro de Justicia de Primera Instancia Civil, por cuatro estudiantes y la abogada Carmela Curup, directora del Bufete para Pueblos Indígenas, quien señaló que los más vulnerables son los estudiantes, aunque la sanción también es para docentes y trabajadores.

Los estudiantes que presentaron el amparo pertenecen a las Facultades de Ingeniería, Química, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, y aunque hay otros amenazados de ser expulsados, se constituyeron como terceros interesados en esta acción.

Esto luego que el pasado 26 de febrero se enteraron por redes sociales que sus nombres aparecieron en una lista de estudiantes, docentes y trabajadores que serían sancionados por el CSU.

La USAC publicó un video el 29 de febrero en donde se confirmó que los consejeros aprobaron las medidas disciplinarias en contra de las personas que supuestamente obstaculizaron el ingreso y acceso al campus universitario.

Entre las medidas disciplinarias que podrían emitir contra los estudiantes y los profesores están la expulsión o la destitución de la USAC por parte del CSU que está a favor de Mazariegos.