Estudiantes de Medicina toman instalaciones del CUM para exigir una enseñanza de calidad

Foto: Prensa Comunitaria

Estudiantes de medicina tomaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para exigir una enseñanza de calidad en la facultad a la que pertenecen.

“Desde hace ya varios años, la educación que los estudiantes reciben en la facultad ha ido en decadencia, siendo esto aún más evidente con la llegada de la pandemia por SARS-COV-2. A pesar de haber iniciado desde hace ya más de dos años, la academia de la facultad se ha visto incapaz de dotar a sus estudiantes con una enseñanza de calidad”, indicaron los estudiantes.

Aseguraron que la capacidad de adquirir conocimiento por parte de los estudiantes, se ha visto limitada al ser ellos mismos quienes imparten clases a sus compañeros, existiendo docentes a cargo muchas veces especialistas en el tema y con años de experiencia en la profesión, sin mencionar que varios de ellos se han llegado a negar a impartir las mismas, algunos incluso han realizado comentarios del tipo «no vengo a darles clase» o «ese no es mi trabajo», además de muchos quedarse dormidos o apresurar la cátedra debido a «otros compromisos».

También mencionaron que los estudiantes reportan agresiones psicológicas y verbales por parte de docentes, entre ellas desmeritaciones a su capacidad de aprendizaje y motivándolos a abandonar la carrera al considerar (bajo su propio criterio) que no tienen la capacidad de sobresalir en ella.

Señalaron que el método de evaluación es deficiente, poco objetivo y no otorgan retroalimentación alguna con el que es calificado el estudiante. “Es evidente la incapacidad del Dr. Ramiro Valencia para portar el cargo de Coordinador de la Unidad Didáctica, incumpliendo plazos establecidos para la entrega de programas, además de hacer uso de las ponderaciones y temporalidades establecidos en el mismo”, mencionaron en un comunicado los estudiantes de medicina.

“Genera gran pesar y frustración en el estudiante universitario, dimensionar la incapacidad de su Alma Máter, con más de trescientos años de existencia, para formar futuros profesionales y transmitir conocimiento a las nuevas generaciones”, lamentaron los estudiantes.