Estos son los hallazgos que encontró la PDH en el Hospital de Villa Nueva

Foto: PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, sobre el abastecimiento de equipos de protección personal, medicamentos e insumos; disponibilidad de personal médico y de enfermería para atención de pacientes ingresados, la disponibilidad de camas en área crítica y la ruta de atención a cadáveres, en atención a la pandemia por Covid-19 en dicho centro asistencial.

De acuerdo con hallazgos del PDH el 4 de junio último se evidenció la falta de personal para cubrir turno en área de atención a pacientes críticos, debido a que personal médico asignado a este servicio dio positivo para COVID-19; por lo que se encuentra en cuarentena.

La PDH señaló que constantemente se han dado contagios de COVID-19 dentro del personal del hospital, por lo que las rotaciones de los grupos de turno han sido irregulares. Aproximadamente un 15 a 20% del personal permanece en cuarentena.

El hospital cuenta con dos médicos intensivistas y 16 terapistas respiratorios. Aún se encuentra pendiente la contratación de al menos 4 intensivistas más, 10 médicos internistas y 10 médicos generales.

En cuanto a la disponibilidad de camas el hospital actualmente cuenta con 103 camas; 17 camas en área de intensivo, 14 en intermedios, 72 en área de pacientes leves. Se cuenta con 18 ventiladores. La disponibilidad de camas en área crítica es de 0 camas en intensivos, 4 en área de intermedios.

Según la verificación que ha realizado la PDH indica que en Hospital se está prestando atención de hemodiálisis a 4 pacientes, por complicaciones secundarias a COVID-19, a través de servicios contratados.

Agrega que los días de hospitalización se han prolongado debido al retraso en la entrega de resultados de pruebas de COVID-19 (entre 7 a 10 días) por parte del Laboratorio Nacional de Salud.

“El hospital se está preparando para la atención con plasma de donantes convalecientes como terapia experimental en pacientes graves”.

Asimismo, menciona que diariamente se utilizan 120 trajes de protección personal, en este momento se cuenta con una disponibilidad para alrededor de 17 días. El costo estimado de la adquisición de traje completo es de Q.545.00.

De acuerdo con protocolo de atención vigente, el nivel de abastecimiento de medicamentos es de 90% (listado básico). Entre tanto que el protocolo de atención para pacientes moderados y severos se basa en cloroquina, lopinavir+ritonavir y tocilizumab.

Por lo que recomendó al Ministerio de Salud, crear de forma urgente equipos multidisciplinarios itinerantes que denerespuestas a situaciones de emergencia como las presentadas en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva.

Mientras que al Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, continuar innovando en las convocatorias, con énfasis en la flexibilidad de horarios y con esto hacer atractivo que el personal médico participe en los procesos de contratación.

https://www.facebook.com/epicentroguate/posts/117816676616035

Socializar de forma institucional los resultados de las pruebas prácticas de atención a pacientes en estado crítico, que a la fecha han dado resultados positivos. Establecer ruta institucional efectiva de información que trasmita tranquilidad y certeza del estado de salud de los pacientes a los familiares.

Establecer de forma local mecanismos que ante la recurrencia de personal contagiado garantice que los turnos permanezcan cubiertos por el personal especializado necesario.

Mantener el abastecimiento sostenido de equipo de protección personal, medicamentos e insumos.