Estas son las recomendaciones del MARN por la quema del diablo

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementó la Campaña de responsabilidad ambiental por la quema del diablo para concientizar a los guatemaltecos sobre el daño que provoca el quemar basura, plásticos y químicos, ya que son contaminantes.

“Quemar artículos inapropiados contamina el aire y suelo. Además, genera gases de efecto invernadero, que son los que provocan el cambio climático”, aseguró el MARN.

Agregó que el quemar basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, se liberan sustancias tóxicas al aire como las dioxinas y los furanos, dañinas al ambiente. Tambén mencionó la manipulación de fuegos artificiales que podrían causar lesiones como quemaduras, problemas auditivos u oculares irreversibles, incluso generando una discapacidad.

El MARN recomendó a los guatemaltecos ser responsables con el medio ambiente y evitar quemar piñatas, y en caso de hacerlo, que sean pequeñas. Otros materiales que recomiendan no quemar son aerosoles, pinturas, neumáticos, duroport, solventes, mantas vinílicas, aceites, baterías, colchones, plásticos, y principalmente la basura común.

“Estas sustancias pueden ocasionar efectos de corto plazo en la salud, como ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agudizar el asma. Asimismo, son altamente contaminantes con el medio ambiente”, puntualizó.

La «quema del diablo», forma parte de las tradiciones guatemaltecas, sin embargo, muchas personas queman artículos dañinos al medio ambiente y a las personas, por lo cual es importante tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades.