Estados de Excepción son focos de corrupción y militarización, señaló la organización Cristosal

Foto: Epicentro

La Organización de Derechos Humanos Cristosal abordó el tema de los 24 Estados de Excepción declarados en Guatemala, los cuales consideró que son focos de corrupción y militarización en el país.

“La tendencia a la militarización, la tendencia autoritaria y la tendencia a evadir control y fiscalización definitivamente tienen un corte autoritario en los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras), sobretodo en Guatemala y El Salvador”, indicó Flor de María Salazar de Cristosal.

Asimismo, indicó que lo que se logra con los Estados de Excepción es liberar de controles, y esto debilita la transparencia, limita la auditoria social y simplemente se dan las adquisiciones de forma discrecional sin pasar por los requerimientos que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Salazar aseguró que «es preocupante que el Estado se valga de Estados de Excepción para gobernar», pues luego de que decretan, no hay una rendición de cuentas.

Los Estados de Excepción se decretan para atender conflictividad social, situaciones humanitarias como las desencadenadas por las tormentas tropicales, desastres naturales, cambio climático y la pandemia del COVID-19, sin embargo, han sido utilizados como focos de corrupción al no explicar posterior a ellos en qué se invirtieron los fondos públicos.