Estado de Calamidad queda sin efecto tras no conocerse en el Congreso, Ejecutivo asegura que sigue vigente

Foto: Congreso

El pleno del Congreso de la República tenía programado para hoy terminar de conocer, aprobar, improbar o modificar el Acuerdo Gubernativo 6-2021 de contiene el Estado de Calamidad para el territorio nacional por 30 días como medida de contención del COVID-19, sin embargo, la sesión con este fin, fue suspendida.

Dicho Acuerdo fue emitido por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros realizado el pasado viernes 13 de agosto, el cual contenía toque de queda de 22:00 a 04:00 horas del día siguiente y entró en vigencia el pasado 15 de agosto por un lapso de 30 días.

Sin embargo, tras no ser aprobado o improbado por el Congreso los tres días siguientes a su publicación quedaría sin efecto, tal como lo establece la Constitución Política en su artículo 138.

Por ello, el diputado de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda, señaló en su cuenta de Twitter que, «no hay Toque de Queda. La Policía no puede capturar a nadie».

Asimismo, el diputado Álvaro Arzú Escobar indicó que los diputados de la Bancada Oficial y quienes están a favor del Estado de Calamidad rompieron quórum por lo que terminó la sesión.

«El objetivo es dar por terminada la discusión y que de forma ilegal el Ejecutivo mantenga el Estado de Calamidad por 30 días más. Pero no se dejen engañar. El Estado de Calamidad pierde vigencia el día de hoy. Los ministros que a partir de hoy hagan compras por excepción cometerán delitos graves», aseguró.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez indicó que a ellos como diputados solo les correspondía aprobar o improbar las disposiciones contenidas en el Decreto 6-2021, sin embargo, no lo hicieron y tenían hasta hoy a la media noche para conocerlo, «por lo que se entendería que a las 12 de la noche quedaría sin validez», dijo.

Por su parte, el Ejecutivo aseguró que en ninguna parte de la Constitución Política o en su defecto, de la Ley de Orden Público se establece que el Estado de Calamidad pierde vigencia si el Congreso no lo resuelve ya que para improbarlo se requieren 107 votos.

El Estado de Calamidad pierde validez si llega al término de 30 días establecido o que el pleno del Congreso de la República lo impruebe, ello conforme lo establece la Ley de Orden Público (rectora de la materia): “ARTICULO 6. (…)” En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez. (…)”, indicó comunicación social de ese Organismo.

«No existe ninguna norma jurídica que establezca que después de los tres días no tendrá validez el Decreto Gubernativo (principio de legalidad); la norma se emitió y se publicó en el Diario Oficial, así que seguirá vigente. Corresponde al pleno del Congreso de la República decidir sobre la misma», aseguró.

Por tal razón, el Estado de Calamidad sigue vigente hasta que se impruebe o se cumpla el plazo de 30 días, según lo indicado por el Ejecutivo.

Sin embargo, la Bancada UNE, indicó que si el Ejecutivo pretende mantener el Estado de Calamidad de forma ilegal, presentarían acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y hacen un llamado a la desobediencia civil, asegurando que, «ningún ciudadano está obligado a a obedecer acciones ilegales».