Estado de Calamidad no es aprobado por el Congreso, queda sin vigencia Toque de Queda

El Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei para el territorio nacional como medida de contención del COVID-19 fue improbado por el Congreso la noche de este lunes 23 de agosto. Esto, luego de que 103 diputados votaron en contra de la aprobación del Decreto Gubernativo 6-2021 que contiene el Estado de Calamidad para todo el territorio nacional, y en el que instalaba toque de queda de 22:00 a 04:00 horas del día siguiente, estando vigente por 30 días a partir del 15 de agosto.

El pasado sábado fue modificado dicho Acuerdo, con el Decreto Gubernativo 7-2021 que se enfocaba en las compras y contrataciones y en restringir a los medios de comunicación y periodistas de ejercer su derecho constitucional de la libre emisión del pensamiento, ordenando que no se publique información que cause «desinformación y pánico», disposición que fue cuestionada y rechazada. Para conocer los Decretos Gubernativos 6-2021 y 7-2021, el Congreso se declaró en sesión permanente este lunes tal como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC), el pasado domingo, cuando dio al Organismo Legislativo un plazo de 24 horas para cumplir lo ordenado.

La sesión parlamentaria duró más de ocho horas, iniciando con retraso, sin embargo, contó con la asistencia de 156 legisladores. Durante la sesión, la Junta Directiva propuso un precedente para conocer y votar por el Estado de Calamidad, el cual no fue aprobado y tras no llegar a un acuerdo, el presidente Allan Rodríguez dio un receso de 20 minutos que se extendió a una hora, tiempo en el que diputados señalaron que el oficialismo buscaba el apoyo para aprobar el Estado de Calamidad. “Se escucha en pasillos que han amenazado a diputados de quitarles mañana plazas y proyectos por votar en contra del Estado de calamidad. Repudiable!!!!”, escribió la diputada Sonia Gutiérrez de Winaq en su cuenta de Twitter.

Los diputados de la oposición, por su parte, aseguraron que no se retiraría del Congreso hasta no improbar el Estado de Calamidad. Al retomar la sesión, Rodríguez indicó que presentarían una nueva propuesta para conocer el Estado de Calamidad, sin embargo, diputados plantearon una moción privilegiada para votar por improbar el decreto del Ejecutivo. Luego del llamado a votación, el Decreto Gubernativo 6-2021 fue improbado con 103 votos a favor y 54 en contra y aprobado el Decreto Legislativo 9-2021.

«Que lo entienda el presidente Alejandro Giammattei y que no meta sus narices aquí en el Congreso y que sus aliados también entiendan que la soberanía se va a defender desde este emiciclo del Congreso de la República», dijo la diputada Sonia Gutiérrez. Por su parte, la diputada Lucrecia Hernández Mack de la Bancada Semilla, dijo que el Estado de Calamidad estaba vigente «a la fuerza y por la ilegalidad de esta Presidecia y los aliados del Presidente Giammattei y de la Corte de Constitucionalidad».

Y agregó que hay que recordar que estamos alcanzando cifras récord cada día por COVID-19, «sin embargo tenwnemos que tener cuidado de que al presidente Giammattei ni se le ocurra echarnos la culpa por las muertes que se vienen. Si estamos como estamos es justamente por las declaraciones irresponsables de Giammattei desde abril en Semana Santa donde nos mando a llenar las playas y empezó la tercera ola».