Es importante que la población se involucre en las elecciones que se avecinan

Nineth Montenegro

Este año es decisivo para la frágil salud democrática del país. Efectivamente, por lo menos seis elecciones de suma trascendencia que pueden sentar las bases de la independencia de funciones están por gestarse. Estas, como ya es sabido, son:

  1. Fiscal General de Ministerio Público (toma de posesión el 18 de mayo)
  2. Director/a del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (toma de posesión el 18 de julio)
  3. Procurador/a de los Derechos Humanos (toma de posesión el 20 de agosto)
  4. Contralor/a General de Cuentas (toma de posesión 6 de diciembre)

Los otros dos cargos restantes, son:

  • Comisionados Contra la Tortura que, según calendario, serán elegidos el 15 de febrero
  • Rector/a de la Universidad de San Carlos cuya elección se verificará el día 27 de abril

El tema es que, siendo de alta importancia los cargos a elegir, la población no se involucra, pese al derecho que le asiste de acuerdo con la ley de Comisiones de Postulación y la Ley de Acceso a la información. Es posible que el trabajo y una infinidad de tareas absorban a la ciudadanía que deja en manos de otros decisiones de trascendencia nacional.

Pero veamos dos artículos de la Ley de Comisiones de Postulación (Decretó número 19-2009) que mencionan cómo pueden implicarse los ciudadanos y hacer la diferencia, o por lo menos, intentar ejercer su ciudadanía.

Artículo 9:

“…Las sesiones de la Comisión deberán quedar registradas además en formato de audio y video; el presidente de la Comisión deberá garantizar el resguardo de la información, de tal forma que cualquier persona pueda solicitar, de conformidad con el procedimiento que para el efecto establece la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto Número 57-2008, del Congreso de la República, información sobre la forma en que se tomaron las decisiones y se llevaron a cabo las votaciones.  

Las reuniones de la Comisión serán públicas; se garantiza el acceso irrestricto de los medios de comunicación, misiones de observación internacional o de cualquier persona u organización a las mismas. Quienes asistan a la audiencia deberán permanecer respetuosamente y en silencio, no podrán ingresar armas de ningún tipo, ni adoptar comportamientos intimidatorios, provocativos o contrarios al decoro, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos…”.

Artículo 20:

“Las Comisiones de Postulación darán a conocer los nombres de los participantes que reúnan los requisitos de Ley, por medio de una publicación que efectúen en el diario oficial y en dos de mayor circulación del país, para que cualquier persona que conozca sobre algún impedimento, lo haga saber por escrito a dicha Comisión…”.

En términos generales, el pueblo de Guatemala puede estar en las sesiones, pedir información de la lista de candidatos/as, y si le constare un hecho verídico y comprobable sobre los aspirantes a los diversos cargos a elegir, puede hacerlo saber a la Comisión de Postulación respectiva.

Para el caso de la elección de Fiscal General de la República, los comisionados/as entregaran al Presidente una nómina de seis candidatos/as, pero previo a ello, es importante que sepa que usted ciudadano, puede asistir a las sesiones que son: martes y jueves, el horario se define al final de cada sesión y, ¿dónde se reúnen? En la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en el tercer nivel. Otras fechas importantes a tener en cuenta son del 15 al 18 de marzo de 2022, es aquí donde cualquier persona puede presentar posibles impedimentos de los aspirantes al cargo en mención.

Se sabe que la población esta apática, o tiene saturación de trabajo o estudios, pero puede ver en línea las sesiones. Son varias las organizaciones que están publicando dichas reuniones, una de ellas es “Guatemala Visible”; lo importante es que el guatemalteco ejerza auditoria social y que se entere de estos procesos, esto, seguramente hará saber a los comisionados que no están solos y que hay un pueblo atento a que se tomen las mejores decisiones.

Así que entérese por usted mismo y que no le cuenten. ¿Se animan?