Erika Aifán tiene competencia para conocer los expedientes asignados a su judicatura, aseguran resoluciones de la Cámara Penal

Foto: OACNUDH

Las resoluciones que ha dictado la Cámara Penal de la CSJ en reiteradas consultas de competencia de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aseguraron que son desconocidas por los magistrados y solo corresponden al juzgado, según indicó elPeriódico.

Respecto al caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos, la magistrada Delia Dávila resolvió que lo actuado dentro del expediente con posterioridad al traslado a Juzgados de Mayor Riesgo no compete a esa Cámara, tras una pregunta realizada por el fiscal.

“Esta Cámara Penal solo cuenta con el registro de procesos judiciales en los que se ha solicitado la determinación de la competencia de Mayor Riesgo y es el órgano jurisdiccional designado, en donde se conocen de las incidencias del proceso, pudiendo existir acumulación o conexión de causas según corresponda”, resolvió Dávila. 

De la misma manera han sido resueltas las consultas planteadas en los casos Construcción y Corrupción, Odebrecht, Comisiones Paralelas, y otras investigaciones que surgieron del expediente por el que se autorizó la competencia de Mayor Riesgo al ente investigador.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, ha asegurado que Aifán no tiene competencia ampliada para conocer los expedientes asignados a su judicatura, por no haber sido autorizada por la Cámara Penal. 

Sin embargo, las resoluciones a las que tuvo acceso elPeriódico, contradicen la afirmación del fiscal, ya que la CSJ ha indicado que las acciones que surgen del proceso para el que se otorgó competencia ampliada son desconocidas por los magistrados y solo corresponden al juzgado. 

Para el próximo 16 de marzo, se resolverá la solicitud formulada por Francisco García Gudiel y la FECI, quienes buscan que el caso de supuesto lavado de dinero que involucra al abogado procesado no se siga conociendo en el Juzgado de Mayor Riesgo D.