Empresa que ofertó para la construcción de aerómetro está vinculada con Odebrecht, según el diputado Pineda

Foto: Municipalidad de Guatemala

El diputado Luis Fernando Pineda, integrante de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas emitió su voto razonado en contra de la Iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo para implementar un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico en los municipios de Guatemala y Mixco por un plazo de 25 años, proyecto al que ofertó una empresa vinculada a Odebrecht.

“Los teleféricos, tienen una limitadísima capacidad de transportación, están pensados para conectar zonas inconexas”, dijo el diputado, quien agregó que instalar un teleférico a lo largo de la Calzada Roosevelt, “solo dificultaría la posterior construcción otro sistema de transporte público, de mucha mayor capacidad y bastante más urgente”.

Asimismo, el diputado indicó que este proyecto no va a solucionar los grandes problemas de movilidad en la ciudad de Guatemala porque no será un transporte que movilice masivamente a las personas en el municipio, ya que el tramo por el que circularía es demasiado corto; y también porque en el área metropolitana no se cuenta con un plan real que defina e indique con certeza si encajará con los demás proyectos.

Pineda aseguró que la movilidad humana requiere soluciones integrales y esta obra es únicamente de maquillaje como las que acostumbra realizar la Municipalidad de Guatemala, misma que tendrá un costo por más de mil millones de quetzales. Mencionó que este proyecto es con fines electorales, “la Municipalidad está buscando que se aprueben los dictámenes, se apruebe en el Pleno y empezar a construir el próximo año, con miras en las elecciones 2023, entonces no es un proyecto integral sino aislado que no soluciona el problema de fondo”, dijo.

Otro de los aspectos que resaltó el parlamentario fue que para la construcción del aerómetro ofertaron las cuatro empresas que están representadas por la misma persona, siendo una de ellas Doppelmayr, empresa austriaca vinculada a Odebrecht, ya que en 2008 cedió los derechos de construcción del metro de la ciudad de Venezuela.

Agregó que  la comuna capitalina debería hacer más eficiente el servicio de Transmetro, el cual ya está funcionando pero hay una gran debilidad en este servicio, ya que en los parqueos de estas unidades se observan buses estacionados por falta de mantenimiento, desperfectos mecánicos y otros aspectos, como que la municipalidad no quiere ponerlos a funcionar.

Recordó que en administraciones anteriores, con alcaldes más visionarios, se propuso el proyecto del tren subterráneo, con costos y tiempo de realización, pero la opción  más viable es la habilitación de más líneas del Transmetro sin afectar carriles de las vías principales, sino la circulación por otras vías o buscar formas para poder transportar grandes grupos de personas por un costo bajo.

“Lejos de solucionar la demanda de movilidad humana, este AERÓMETRO será meramente turístico y no contribuirá en nada con el bolsillo de la población, porque, además, el costo del pasaje no será barato”, agregó.

La tarifa ofertada está en dos ejes, siendo el primero de Plaza España a el Trébol por Q.4.00 y el segundo de el Trébol para el Molino de Las Flores, Mixco por Q.6.00 lo cual será cancelado por medio de un sistema prepago.